Los objetivos de las sesiones en el ámbito educativo son muy distintos de los que se plantean en sesiones enfocadas a
la iniciación deportiva y rendimiento deportivo o al entrenamiento de futuros gimnastas.
" Experiencias numerosas y variadas,
la búsqueda de forma activa de soluciones, la soluciones, la globalidad de
los movimientos más correcta de los mismos, el juego con los aparatos para
buscar las situaciones de vértigo en posición al control, es decir
una concepción muy alejada a lo que se ha planteado.
Los principios
de acción método y gestión, me gustaría verlos sustituidos por
los de placer, realidad. Estos principios intangibles inscritos
en lo más profundo de nuestros genes condicionan la mayoría de nuestros
comportamientos y garantizan unas trasformaciones duraderas, indispensables en
nuestra adaptación al mundo complejo en el que vivimos"(BOURGEOIS, M.
1998).
Este autor en obras anteriores (1980) deja muy claras las
diferencias fundamentales de la gimnasia de élite y de las actividades
gimnásticas en el marco educativo; diferencias que se concretan en lo que se
refiere a los objetivos, los contenidos, las estrategias pedagógicas, el
planteamiento, la utilización del material, etc.
Los objetivos a conseguir en el alto nivel son
precisos, poco numerosos y consisten en la búsqueda del rendimiento. Por el
contrario, en el ámbito educativo serán numerosos, diversificados y poco
articulados.
En cuanto a recursos humanos o medios materiales, las
diferencias serán notorias: en la gimnasia de alto nivel el material es muy
importante (la calidad y cantidad de aparatos), se necesitan muchos
técnicos con un alto grado de especialización y además es conveniente una
correcta gestión del tiempo de cara a las sesiones de entrenamiento. Por otro
lado, en los centros escolares el material suele ser escaso, el número de
docentes (especialistas o no en la materia) se reduce a un profesor o maestro
para cada grupo y ademas no son especialistas en la materia, el tiempo de las
sesiones es muy reducido.
Los alumnos tienen también diferentes motivaciones; en el
caso de la iniciación deportiva o del alto nivel el técnico trabaja con
personas motivadas, que hacen esta práctica de forma voluntaria; por
lo general, los niños han pasado por un proceso de selección y forman un grupo
de nivel homogéneo. En la escuela los alumnos deben cursar la
Educación Física de forma obligatoria; no son jóvenes seleccionados y
el nivel del grupo es heterogéneo.
Por tanto, vemos cómo la gimnasia en la escuela responde
a otros objetivos, ya que no debe ser practicada como un fin como un fin sino
como un medio o instrumento de formación para el alumno ( ESTAPÉ, E.1991).
No hay comentarios:
Publicar un comentario