jueves, 21 de mayo de 2015

DIFERENCIAS DE LA GIMNASIA DE ÉLITE Y LA GIMNASIA EN EL MARCO EDUCATIVO

Los objetivos de las sesiones en el ámbito educativo son muy distintos de los que se plantean en sesiones enfocadas a la iniciación deportiva y rendimiento deportivo o al entrenamiento de futuros gimnastas.

" Experiencias numerosas y variadas, la búsqueda de forma activa de soluciones, la soluciones, la globalidad de los movimientos más correcta de los mismos, el juego con los aparatos para buscar las situaciones de vértigo en posición al control, es decir una concepción muy alejada a lo que se ha planteado.

Los principios de acción método y gestión, me gustaría verlos sustituidos por los de placer, realidad. Estos principios intangibles inscritos en lo más profundo de nuestros genes condicionan la mayoría de nuestros comportamientos y garantizan unas trasformaciones duraderas, indispensables en nuestra adaptación al mundo complejo en el que vivimos"(BOURGEOIS, M. 1998). 


               
Este autor en obras anteriores (1980) deja muy claras las diferencias fundamentales de la gimnasia de élite y de las actividades gimnásticas en el marco educativo; diferencias que se concretan en lo que se refiere a los objetivos, los contenidos, las estrategias pedagógicas, el planteamiento, la utilización del material, etc. 

Los objetivos a conseguir en el alto nivel son precisos, poco numerosos y consisten en la búsqueda del rendimiento. Por el contrario, en el ámbito educativo serán numerosos, diversificados y poco articulados.



En cuanto a recursos humanos o medios materiales, las diferencias serán notorias: en la gimnasia de alto nivel el material es muy importante (la calidad y cantidad de aparatos),  se necesitan muchos técnicos con un alto grado de especialización y además es conveniente una correcta gestión del tiempo de cara a las sesiones de entrenamiento. Por otro lado, en los centros escolares el material suele ser escaso, el número de docentes (especialistas o no en la materia) se reduce a un profesor o maestro para cada grupo y ademas no son especialistas en la materia, el tiempo de las sesiones es muy reducido.



Los alumnos tienen también diferentes motivaciones; en el caso de la iniciación deportiva o del alto nivel el técnico trabaja con personas motivadas, que hacen esta práctica de forma voluntaria; por lo general, los niños han pasado por un proceso de selección y forman un grupo de nivel homogéneo. En la escuela los alumnos deben cursar la Educación Física de forma obligatoria; no son jóvenes seleccionados y el nivel del grupo es heterogéneo.              

Por tanto, vemos cómo la gimnasia en la escuela responde a otros objetivos, ya que no debe ser practicada como un fin como un fin sino como un medio o instrumento de formación para el alumno ( ESTAPÉ, E.1991). 


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